La nuez pecanera en México

img

Una de las nueces de gran demanda en el mercado internacional es la nuez pecanera, también llamada nuez cáscara de papel, que corresponde a la semilla del fruto del árbol Nogal pecanero (Carya illinoinensis), la alta demanda principalmente del mercado asiático, ha impulsado en México el crecimiento exponencial de su producción en los últimos 30 años: triplicando el área sembrada hasta 112,000Ha, principalmente en los estados del Norte como Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango y Nuevo León; y cuadruplicando su producción, alcanzando y superando la de los Estados Unidos en el ciclo 2014 – 2015. Este incremento importante en la producción de nuez pecanera, junto con su comercialización en mercados internacionales, le ha permitido posicionarse como un producto agrícola importante en la generación de divisas, con una derrama económica de 330 millones de dólares en el 2015, principalmente por exportaciones a USA.

Esta creciente importancia económica de la producción de Nuez pecanera para la región Norte de México y su potencial de desarrollo, motivó en la Dra. Nohemí del Carmen Reyes Vázquez y el Dr. Rafael Urrea López, investigadores del CIATEJ unidad Noreste, la realización del libro “Retos y oportunidades para el aprovechamiento de la Nuez pecanera en México”.

Este libro está dirigido a un amplio público, quienes pueden consultarlo en formato electrónico de forma gratuita en la página web del CIATEJ unidad Noreste (http://ciatej.mx/investigacion/unidad-noreste/), el libro aborda los principales desafíos que enfrenta en la actualidad el sistema producto Nuez para garantizar su sostenibilidad e incrementar su valor, adicionalmente presenta diferentes prospectivas tecnológicas partiendo de las líneas de investigación del CIATEJ en Tecnología alimentaria y Biotecnología vegetal que tienen el potencial de contribuir al desarrollo del sistema producto Nuez en México.

Entre las principales problemáticas y oportunidades de la nuez pecanera abordadas en el libro están:

Producción

En la actualidad una de las principales amenazas de la sostenibilidad de la producción agrícola es el calentamiento global, con el fin de conocer los impactos del rápido calentamiento global en la producción de nuez pecanera se analizaron diferentes proyecciones climáticas disponibles a mediano y largo plazo para México, por medio de lo cual se identificaron las principales amenazas para la sostenibilidad de las plantaciones: el déficit del recurso hídrico; el desacoplamiento con los ciclos fisiológicos del Nogal; y el efecto potenciador sobre las amenazas bióticas.

Residuos (cáscara)

La disponibilidad de la cáscara, de alguna manera puede ser una problemática, si bien es cierto que se usa escasamente como relleno de caminos y abrasivo para metales: Sin embargo, se calcula que del 45–50 % del peso total del fruto es cáscara, la cual queda expuesta a cielo abierto resultando en un contaminante potencial. Este subproducto representa una problemática que hasta el momento no se le ha encontrado una aplicación a pesar de que tiene un alto contenido de compuestos bioactivos con valor en el mercado para fines alimentarios, cosméticos o farmacéuticos.

Aprovechamiento integral

En el aprovechamiento integral de la nuez se pretende que las empresas se interesen en el concepto de cero residuos y desperdicios ya que representa una oportunidad de utilizar tecnologías limpias que no generen residuos contaminantes y puedan aprovecharse las tres fracciones de la nuez que son almendra, a la que se le extrae aceite de alta calidad nutritiva, harinas que podrían ser utilizadas como ingredientes para uso alimenticio, y la cáscara como residuo con elevado contenido de fitocompuestos. Entonces se trata de aportar ideas de cómo aprovechar la nuez en sus diferentes fracciones y de darle aplicaciones novedosas, no solo alimentos si no que se abre el panorama a farmacia o cosméticos, donde existen diversas aplicaciones potenciales.

Oportunidades tecnológicas para la nuez en el sector alimenticio

Si bien es cierto que existe una tecnología alrededor de la nuez en dulces, confitería y panificación, es posible diversificar su uso, por lo que se hace toda una revisión de la cadena productiva, y se analizan las potencialidades hacia un sinnúmero de aplicaciones como podrían ser harinas que pueden ser utilizadas en la panificación y embutidos, bebidas a base de nuez que podrían ser diferentes a lo que se tiene hoy en día en el mercado.

Tecnologías de extracción y métodos de cuantificación de fitocompuestos

En la actualidad la gente busca maneras de conservarse sanos y sentirse mejor, por lo que el mercado de los compuestos bioactivos ya sea como suplementos alimenticios, productos nutracéuticos, cosmecéuticos o incluso farmacéuticos va en aumento, el libro presenta una revisión de las tecnologías de extracción para la obtención de fitocompuestos de nuez pecanera. También se detallan algunas técnicas de cuantificación no destructivas que pueden ser de gran utilidad.

Fuente: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) https://centrosconacyt.mx/objeto/nuez-pecanera/