31 de mayo, Día Mundial del Loro

img

El 31 de mayo se celebra el Día Mundial del Loro, una fecha impulsada por la organización World Parrot Trust en 2004 con el objetivo de aprender más sobre esta fantástica ave y para proteger a los loros salvajes y cautivos de las amenazas que los acechan.

Existen muchos tipos de loros en la Tierra y los hay desde tamaño pequeño, pasando por tamaño medio y hasta tamaño grande. Cada tipo de loro tiene unas características particulares ya sean físicas o de comportamiento.

Los loros típicos se caracterizan por tener un pico robusto y fuerte, curvado hacia abajo. Tienen también una mandíbula inferior vertical y móvil unida al cráneo. Estos loros son uno de los grupos de aves más inteligentes que existe. Son aves que vuelan bien y que, gracias a sus garras prensiles, pueden agarrarse a las ramas de los árboles y trepar por ellos. Estas garras son zigodáctilas, es decir, que tienen dos dedos orientados hacia delante y dos hacia atrás.

Otra característica de los loros típicos es su vistoso plumaje, que suele ser de colores intensos. El color más común en los loros es el verde, aunque muchas especies tienen el plumaje multicolor. Esta coloración que tienen en las plumas es debida a los pigmentos y a las estructuras de las plumas, que dispersan la luz de tal forma que originan colores como el azul y el verde.

En el mundo de las aves existen muchos órdenes con especies que poseen la capacidad de imitar la voz humana y de aprender, memorizar y repetir palabras y frases elaboradas. Dentro de este grupo se encuentran muchas especies de loros que poseen una inteligencia muy aguda y que son capaces de interactuar con personas, ya que a partir de esto pueden aprender hasta oraciones e incluso asociarlas con un significado. 

Tenemos que resaltar la importancia de dejar a estos animales libres para que puedan volar y ejercitarse. Así mismo, animamos a reflexionar acerca de la tenencia de aves antes de proceder a su adopción debido a todas las características que hemos nombrado anteriormente.

Hoy en día existe un problema muy grande con la comercialización ilegal de un gran número de especies de aves, entre ellas el loro y es por ello que invitamos a nuestros lectores a crear conciencia sobre la conservación de estas especies, cada uno puede aportar su grano de arena, ya sea denunciando alguna actividad ilicita, ayudando con la conservación del hábitad, no comprar especies protegidas, o involucrarse en alguna organización dedicada a proteger las especies.

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-loro