Microorganismos benéficos que favorecen la fertilidad del suelo.

img

Los microorganismos del suelo son entidades que influencian varios aspectos del suelo y cada uno de éstos desempeña diferentes actividades.

Hoy te platicaremos de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, también conocidas como PGPR por sus siglas en inglés, éstas son microorganismos del suelo que se caracterizan por participar en el reciclaje de nutrientes en el suelo, y por mejorar la fertilidad de los suelos agrícolas.

Entre los efectos benéficos de  las PGPR sobre el crecimiento y desarrollo vegetal se encuentran:

*Fijación biológica de nitrógeno

*Reducción del nivel de etileno

*Producción de sideróforos

*Producción de fitohormonas

*Inducción de resistencia a patógenos

*Solubilización de diversos nutrientes (fósforo y potasio)

*Disminución de la toxicidad de los contaminantes

El INIFAP, a través del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) Agricultura Familiar, realiza experimentos para aislar e identificar cepas bacterianas con mayor potencial para promover el crecimiento vegetal. que permitan incrementar la disponibilidad de nutrientes en cultivos de frijol y maíz, bajo temporal y condiciones propias de las regiones semiáridas de México. 

En el Centro Nacional de Investigación Disciplinaria (CENID) Agricultura Familiar del Inifap se realizan investigaciones en respuesta a la problemática y condiciones extremas de los sectores agrícolas, pecuarios y forestales en los estados áridos y semiáridos del centro del país. 

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/es/articulos/microorganismos-beneficos-que-favorecen-la-fertilidad-del-suelo-336451?idiom=es