Llegan por primera vez a Q. R. búfalas de agua para el empoderamiento de la mujer indígena, rural y ganaderos

img

Llegaron por primera vez a Quintana Roo las primeras 100 búfalas preñadas con 5 sementales, las cuales, después de cumplir una cuarentena de 60 días, serán entregadas, a dos grupos de mujeres indígenas y rurales para su empoderamiento, dentro del “Programa la Mujer Bufalera”, así como para ganaderos, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU), Ismael Coronel.

El líder ganadero señaló que en coordinación con el gobierno del estado, que encabeza Mara Lezama; Ing. Linda Cobos, secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y del presidente de la Unión Ganadera Regional de Quintana Roo (UGRQR), Sergio Crisanto, se ha contado con todo el apoyo para que lleguen a los municipios de Nicolás Bravo y Bacalar, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de la entidad, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), cuyo director es Francisco Calderón Elizalde, así como de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), a cargo de su presidente, Ing. Homero García de la Llata

Informó que en una primera etapa entrarán dos grupos de mujeres y el resto de los animales permanecerán en ranchos de esta entidad, que serán cuidadas para que se puedan reproducir. Explicó que la entrega de las búfalas preñadas con un macho se hace a través de un convenio de aparcería con el propósito de que la mujer rural mejore su economía y se fomente el empleo a través de la crianza de esta raza. La entrega de estos ejemplares incluye cursos de capacitación a las beneficiarias para que puedan aprovechar la leche en la elaboración de productos lácteos, como son quesos, cajetas, carne saludable y el cuero, entre otros beneficios, sin retribuirle ningún ingreso a la Asociación.

El convenio establece que, en un lapso de tres años, las beneficiaras deberán reintegrar el 50 por ciento de los ejemplares obtenidos en ese tiempo, mismos que se entregarán a otras mujeres para que también puedan mejorar sus condiciones económicas y de vida a través de la explotación de esta especie.

La crianza de búfalos es muy accesible, ya que no requiere de grandes cuidados, consumen los pastos que no son aptos para los bovinos, además, son más resistentes a la sequía y se adaptan fácilmente a las condiciones de clima y suelo adversos. Entre los objetivos de la Amexbu está el empoderamiento de la economía rural mediante la integración de productores y mujeres indígenas y del campo a la economía generada por esta actividad.

 

 

Fuente: Boletín de Amexbu