La pezuña bovina

img

La pezuña bovina no deja de ser la zona intermedia de contacto entre el animal y su entorno, y está diseñada de forma natural para apoyarse en suelos blandos. Es importante saber diferenciar entre una pezuña sana y una patológica, al igual que aprender a interpretar los signos externos y relacionarlos con lo que pueda estar ocurriendo en el interior del casco.

ESTRUCTURAS EXTERNAS

*Pie

*Periople

*Dedo

*Pared abaxial

*Dedo rudimentario

*Corona

*Talón o bulbo: muy importante para la sustentación

Imagen1: https://ruminants.ceva.pro/es/pezunas-de-vaca

Pero también:

*Hueco axial

*Espacio interdigital

*Suela

*Línea blanca

*Estuche córneo, “cápsula” que protege todas las estructuras internas de la pezuña.

Una pezuña normal y sana debe tener una pared dorsal de unos 7,5 cm aproximadamente, aunque hoy en día, debido a la influencia de la genética, algunas vacas pueden tener hasta 8 cm. El talón debe tener la mitad de la longitud de la pared, y la altura de los talones debería ser similar en las dos pezuñas, aunque si comparamos las extremidades posteriores con las anteriores, estas últimas son un poco más altas. El espacio interdigital (hueco axial) debe ser claro.

Fisiología de la pezuña bovina

El tejido del corion es una dermis modificada especializada en la producción de pezuña (con un alto contenido en queratina), formada por tejido conjuntivo en forma de queratinocitos productores de células hijas, que migran y empujan al resto hacia la superficie, dividiéndose, cronificándose, ocurriendo la muerte celular y, finalmente, produciendo el estrato córneo.

Imagen 2: https://www.engormix.com/ganaderia-leche/articulos/podopatias-ganado-bovino-t28879.htm

Cuando se produce una inflamación o roturas vasculares se produce lo que antiguamente se denominaba laminitis; hoy sabemos que es una corionitis. La pezuña bovina crece entre 4-6 mm al mes, alcanzando un grosor de 4-6 cm. Cuando la vaca pisa, aumenta la presión sobre el corion y se producen cambios en sus microestructuras, en su calidad y en su resiliencia. En relación a la fisiología, el hueso pedal (falange distal) está fijado de manera muy estable: esto es importante ya que protege los queratinocitos y las distintas estructuras internas.Otros momentos de importancia relacionados con cambios fisiológicos son aquellos relacionados con las diferentes etapas de la vida productiva de la vaca, como:

*el parto y

*el periodo de transición,

En las que se producen cambios en las estructuras suspensorias y otros de carácter fisiológico (cambios en el colágeno) que pueden hacer más débil el hueso pedal y más propenso a infecciones.

Fuente: https://rumiantes.com/bases-anatomicas-de-la-pezuna-bovina/