Reactivan producción de traspatio con entrega de 30 mil pollitas ponedoras

img

* La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta señaló que, con la entrega de 365 paquetes de pollitas ponedoras a mujeres de la ranchería Acachapan y Colmena 1ª, 2ª y 3ª sección, podrán obtener alimentos sanos e ingresos que permitirán un mejor bienestar a las familias del municipio.

 

Por redacción / Agro Región

Ranchería Acachapan y Colmena 2ª sección, Centro, Tab., 18 de julio de 2023.- Con la premisa de lograr más igualdad en Centro y reactivar las vocaciones productivas, la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta encabezó la novena entrega de paquetes de pollitas ponedoras para apoyar la economía de traspatio y los proyectos productivos de 365 mujeres de localidades rurales, de una meta de 50 mil aves en beneficio de 5 mil amas de casa.

En presencia de delegados municipales y beneficiarias de Acachapan y Colmena 1ª y 3ª sección, y de comunidades aledañas, la edil de Centro expuso que el programa Impulso a las Mujeres para la Producción de Pollitas Ponedoras nació desde el inicio de su gobierno con el firme propósito de que los apoyos llegaran con oportunidad y suficiencia a manos de quienes más los necesitaran.

En evento realizado en la cancha techada de la escuela primaria “Profesor Rafael Ramírez”, Osuna Huerta remarcó que esta iniciativa está enfocada en dotar a las mujeres de condiciones que les permitan ejecutar una actividad de traspatio, como es la crianza de aves para la obtención de huevo y carne.

Acompañada de la tercera regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo del Cabildo, Karla Victoria Durán Sánchez y del director de Desarrollo municipal, Johnny Magaña Álvarez, la alcaldesa concretó que se fortalece el autoconsumo y la comercialización, redundando en ingresos que permiten mejorar la calidad de vida, no solo de las mujeres, sino de sus familias.

Además, dijo, se le da mayor dinamismo a la economía local fortaleciendo los lazos comunitarios. “Queremos que todos, incluyendo a las nuevas generaciones, encuentren en su propia tierra oportunidades para la realización personal y colectiva”.

Yolanda Osuna sostuvo que las mujeres de Centro son fuente de inspiración, pues su compromiso e incansable lucha “nos alientan a continuar trabajando y entregar buenos resultados. En esa ruta caminamos y hoy damos un paso más”.

Detalló que cada paquete contiene 10 pollitas ponedoras, 5 kilos de alimento, bebedero, comedero, antibióticos y vitaminas, habiéndose entregado ya en lo que va del año 30 mil pollitas, “y tenemos la meta de llegar a 50 mil en beneficio de 5 mil mujeres”.

Aquí, la primera regidora confirmó que el Gobierno de Centro, “el gobierno de ustedes, escucha las demandas de la población, atiende sus necesidades y ofrece soluciones”.

Por ello, refrendó el compromiso de continuar implementando programas productivos para que mujeres y hombres cuenten con mejores condiciones para emprender, se sientan respaldados y transformen sus anhelos en realidad.

Esta es la única manera de fortalecer la confianza del pueblo en su gobierno, expresó la munícipe, subrayando que juntos, “codo a codo, vamos a consolidar la Cuarta Transformación que lidera nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En esta gran tarea de impulsar el desarrollo de Centro, la edil precisó que “no vamos solos. Los gobiernos estatal y federal son aliados. Con voz clara y decisión firme les reitero que su amiga Yolanda Osuna tiene el compromiso de lograr la transformación de nuestro municipio”.

El director de Desarrollo, Johnny Magaña Álvarez, a su vez, comentó que este año, gracias al ahorro que la alcaldesa hizo cuidando los pesos y los centavos, se puede decir que “estamos repoblando y reactivando la actividad de traspatio”.

En su momento, la delegada municipal, Ángela del Carmen Magaña Gómez, manifestó que son mujeres que viven el día a día en la agricultura y la crianza de animales de traspatio, y este programa será de gran ayuda para la alimentación, producción y venta de huevos; “le damos las gracias por recordarnos que somos mujeres luchonas, capaces y trabajadoras. Usted es un ejemplo para todas nosotras y por tener el privilegio de contar con una mujer presidenta municipal”.

A nombre de las amas de casa, María Félix García Pérez, de Acachapan y Colmena 3ª sección, externó que estaban muy contentas, por lo que agradecía el arduo trabajo de la alcaldesa y su gran compromiso “por el bien de las mujeres de nuestra comunidad”.