Nutrición de pollos de engorda de traspatio

img

POR: MVZ ZULMA LAGUNA PÉREZ / AGRO REGIÓN

En el trópico húmedo mexicano unas de las prácticas más comunes es la crianza de pollos de engorde, ya sea para consumó propio o venta, en la mayoría de los casos criados en gallineros de traspatio, sin embargó un problema que se ha venido presentando son los ingredientes con los cuales están constituidos los alimentos comerciales de fácil adquisición, estos han venido disminuyendo su calidad y están complementados con antibióticos y coccidiostatos.

Se ha comprobado que el uso de ciertos antibióticos en la alimentación de las aves de engorde aumenta la ganancia de peso en un tiempo menor, pero su uso tiene tanto beneficios como consecuencias, la principal es la resistencia bacteriana que por su uso inadecuado causa, por lo que en un futuro si alguna enfermedad infecciosa se presenta en un gallinero los tratamientos pueden ser ineficientes, lo que aumentaría la mortandad a largo plazo.

Los planes de alimentación de las aves de engorde están diseñadas para lograr ganancias en el menor tiempo posible con reducción en costos  ya que la alimentación representa el 70% del gasto de producción. Aunque ciertamente estos alimentos son los más accesibles en cuanto a precio, ya que un bulto de 40 kilos de marcas de baja calidad y no libres de antibióticos está aproximadamente entre los 530 a 850 pesos mexicanos, no es imposible no  gastar más para tener una alimentación de buena calidad y lo podemos hacer nosotros mismos.

La manera de obtener un animal nutrido es con una dieta balanceada, que contenga todos los requerimientos necesarios para su desarrollo y necesidades. Un ave de engorde consume aproximadamente 100 gramos de alimento al día, y ocupa proteína, grasa, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas.

Los ingredientes de los alimentos para aves de engorde pueden contener concentrados de carbohidratos como: maíz, sorgo, trigo, etc. Los concentrados de proteína incluyen harina de soya y otras harinas de semillas oleaginosas o fuentes de proteína animal: harinas como pescado, suero de leche deshidratado, etc.

Las aves que tienen un sistema con pastoreo implementado llegan a completar su dieta por si solas consumiendo semillas, insectos y plantas, y esto puede reducir hasta en un 30% el costo de alimentación.

NUTRIENTES

Carbohidratos

El pollo de engorde necesita carbohidratos para el crecimiento, el mantenimiento y la actividad de sus tejidos. Las principales fuentes de carbohidratos en los alimentos normalmente son cereales y aceites.

Proteína

Las proteínas como las de las harinas de carne, hueso, soya, sangre, pescado, etc. son compuestos complejos que se descomponen en el proceso digestivo y generan aminoácidos, los cuales se absorben para construir proteínas que se utilizan en la formación de tejidos como: músculos, piel y plumas.

Minerales y Vitaminas

Los minerales y las vitaminas son necesarios para las funciones metabólicas.Los minerales son nutrimentos indispensables para diferentes funciones del organismo como la formación de huesos y células sanguíneas, desarrollo del sistema nervioso, producción de hormonas y actividad de los órganos, mientras que las vitaminas son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales.

¿ES POSIBLE HACERLO NOSOTROS MISMOS?

Teniendo presente lo anteriormente mencionado sobre los nutrientes requeridos (proteína, grasa, carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas), para formular un alimento necesitamos escoger ingredientes que los contengan, y como lo que buscamos es un alimento barato, para reducir costos debemos buscar lo que se de en la región donde vivimos, ya que los ingredientes importados aumentan de precio.

Propuesta de dieta:

Soya, maíz y cenizas

Con estos 3 ingredientes podemos lograr una dieta eficiente, la soya al ser semilla oleaginosa encontramos: proteínas, grasa y algunas vitaminas. Maíz: carbohidratos y fibra. Cenizas: Minerales. También es valido el uso de suplementos de vitaminas y minerales. Cómo se mencionó anteriormente los ingredientes pueden variar ya sea por costo, localidad, etc.

Un ave de engordé dependiendo su etapa va a requerir entre el 19.5% al 21.5% de proteína cruda, grasas 3%, cenizas: 6 % , carbohidratos 60%

Cabe mencionar que las necesidades cambian dependiendo del fin zootécnico del animal, por ejemplo; en las aves de postura es más importante el calcio. Para una dieta más específica siempre es necesario acudir con un médico veterinario zootecnista especialista en nutrición