México, cuna del chile.

img

En las tres grandes transformaciones que ha tenido nuestro país, el alimento de nuestros patriotas fueron la tortilla de maíz y el chile.

A lo largo de la historia, junto con la calabaza, el maíz y el frijol, el chile conformó la base de la alimentación de las culturas de Mesoamérica. 

De acuerdo con diversas fuentes, el chile es originario de México. Y es que evidencias arqueológicas estiman que el chile fue cultivado desde el año 7000 al 2555 a. C. en las regiones de Tehuacán, Puebla, y en Ocampo, Tamaulipas. 

Hoy en día se conocen al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas en México para uso en una gastronomía que trasciende las fronteras.

De origen mexicano y signo de la identidad nacional, el chile es un cultivo que requiere para su desarrollo temperaturas templadas y calientes. 

*El chile se adapta a diferentes tipos de suelo, pero se desarrolla mejor a profundidades de 30 a 60 centímetros y en suelos franco arenosos, franco limosos o franco arcillosos, con alto contenido de materia orgánica. 

*Para favorecer su desarrollo es recomendable un pH superior a 5.5 grados de acidez.

El chile en México ha sido relevante en la alimentación, desde las culturas de Mesoamérica hasta nuestros días, siendo un ingrediente y condimento versátil que se ha convertido en un símbolo cultural de la gastronomía mexicana.

¿Por qué consumirlos?

*Es un ingrediente y condimento versátil que se ha convertido en un símbolo cultural de la gastronomía mexicana.

*Su sabor pungente se debe a los capsaicinoides: primordialmente la capsaicina y la hidrocapsaicina.

*Los chiles presentan colores, formas y tamaños muy variados.

*Pero todos tienen en común sus altos contenidos de vitamina C, si son frescos, vitamina E y ácido fólico.

México cuenta con un inventario de 64 tipos de chiles criollos, de los cuales, 25 se ubican en Oaxaca, 12 en Guerrero, 10 en Puebla, nueve en Veracruz, y el resto en otras entidades.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/mexico-cuna-del-chile?idiom=es