Investigación en el cultivo de hule, una gran oportunidad para el sur-sureste del país.

img

La producción de hule representa una gran opción productiva para agricultores y agricultoras del sur-sureste de nuestro país, por lo que el Inifap realiza investigaciones en torno a este cultivo.

El hule es un látex natural o secreción proveniente del árbol del mismo nombre, originario de  la cuenca amazónica. Se obtiene a través del “sangrado” del árbol, es decir, se realizan cortes a través de la corteza para obtener el látex y se recoge con una pequeña vasija.

Es una materia prima para la elaboración de más de 40 mil artículos, pero se utiliza principalmente para la generación de llantas.

Cultivo de hule en México

De acuerdo con el libro “El cultivo del árbol del hule, avances y retos en la gestión de la innovación”, de la Universidad Autónoma Chapingo, el primer registro del hule en México fue en los relatos de Cristóbal Colon con referencias a las bolas de hule usadas en el juego de pelota, aunque éstas eran elaboradas con material del árbol del género Castilloa elastica Cerv.

Por otro lado, el cultivo de hule (Hevea brasiliensis) inicia en 1882, cuando compañías inglesas y holandesas establecieron las primeras plantaciones en Veracruz y Oaxaca.

¿Cuál es la importancia del cultivo de hule en nuestro país?

*Contribuye a evitar la fuga de divisas

*Rendimiento de más de 3000 kg de hule fresco.

*Ingresos por más de 60 mil pesos/ha  anuales ($10.00/kg)

*Fijación de más de 100 tCO2/ha

*Refugio de fauna silvestre.

*Se puede intercalar con otros cultivos durante la etapa productiva

A través de la investigación en el cultivo del hule se generan las tecnologías necesarias para incrementar el rendimiento de hule, tales como la recomendación de los mejores clones para los diferentes ambientes, estudios de potencial agroecológico, prácticas de manejo del cultivo, control de enfermedades, sistema de pica, manejo de la producción, por mencionar algunas.

Sabías que… El INIFAP cuenta con un banco de germoplasma que alberga alrededor de 100 clones reportados como altamente productivos y tolerantes a enfermedades.

Los clones de hule son evaluados en diversas regiones de Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Actualmente solo hay tres investigadores del Inifap a nivel nacional que se dedican a la investigación de hule en el Campo Experimental El Palmar, a pesar de ello, tienen la mayor disposición para ofrecer asesoría a todo tipo de productores sobre el cultivo de hule, éstas puede ser personalizadas o en grupos; también se podrían realizar en las localidades de las y los productores interesados.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/investigacion-en-el-cultivo-de-hule-una-gran-oportunidad-para-el-sur-sureste-del-pais?idiom=es