Lenruz, punta de lanza en la producción de quesos especializados de Búfalos de Agua

img

Por redacción / Agro Región

Una gama de quesos derivados de la leche de búfala con exquisito sabor y presentación es lo que ofrece Lenruz, que desde hace seis años ha venido apuntalando la comercialización de sus productos en mercados locales y en el país, aportando un potencial para el sureste en una empresa familiar que tiene metas en un corto y mediano plazo, nos dijo en entrevista su gerente general, Angela Landechy Ochoa.

 Al ser cuestionada sobre los inicios, Landechy Ochoa recordó que debido a la producción de leche de búfala que ya tenían en sus unidades de producción y no sabían hacia dónde canalizarla, -junto con su familia- planificaron qué hacer para darle un valor agregado a este producto lácteo rico en grasas y proteínas de alto valor nutricional.

LA HISTORIA

Al iniciar la transformación de la leche a quesos, -hace seis años- la entrevistada dio a conocer que comenzaron a procesar quesos frescos y/o maduros como los Asaderos y el Provolón exclusivo de búfalas de agua. Pero al tiempo el mercado les comenzó a exigir quesos de mayor valor y/o más exclusivos como el Mozzarella y la Burrata, por lo que comenzaron a investigar cómo poder procesarlos, y a pesar de que estos productos su origen es Italia, habían empresas muy reconocidas en Brasil, Colombia e incluso en Chile.

“Emprendimos en un proyecto nuevo para nosotros como empresarios para hacer un queso artesanal que fuera propio del búfalo de agua y es como nos pusimos a investigar e incluso tomamos cursos y asesorías en el extranjero, sobre todo en países de Centro y Sudamérica que ya tenían avances en la elaboración de este tipo de quesos y definimos que lo que debíamos hacer aquí en el sureste de México eran los quesos Mozzarella y Burrata”, expresó la entrevistada.

Precisó, que la búsqueda de asesoría en estos países fue porque producían el queso que Lenruz requería en un clima tropical como lo tiene Tabasco, y al cabo de tres años de pruebas y errores, lograron el punto perfecto para tener quesos Mozzarella y Burrata de un sabor exquisito y de alto valor nutricional. Además de que por su composición y nutrimentos son aptos para personas que no toleran la lactosa, para personas que padecen diabetes o hipertensión.

EL MERCADO

Para dar a conocer este punto, entrevistamos al gerente de ventas, Antonio Ruiz quien apuntó que la marca Lenruz ha apostado por un nicho de mercado medio alto y sobre todo los productos han sido muy solicitados en el centro norte del país. Expuso que los quesos Mozzarella y Burrata tienen alta demanda en hoteles con restaurantes especializados por el tipo, precio y calidad de sus platillos. Si embargo, el futuro de estos quesos deberá ser las cadenas comerciales ubicadas en el país y para ello están trabajando en Lenruz.

Reconoció que lo que ha frenado la actividad de comercialización es por la falta de de materia prima, ya que el mercado es demandante y no se produce lo que se está solicitando. Invitó a los criadores de esta especie a apostar por la productividad y la ordeña ya que se puede generar riqueza en la región sureste porque la transformación de la leche en quesos puede aportar nuevas fuentes de empleos y bien remunerados, además que el precio por litro leche es más competitivo en comparación con la de bovinos.

Referencia: Texto y fotos tomados de la edición impresa No 121 Agro Región.