Selección de semillas mejoradas de maíz.

img

¿sabes por qué utilizar semillas mejoradas?

Principalmente para satisfacer la creciente demanda de alimentos, con mejor sabor, apariencia, vida de anaquel y calidad nutrimental.

La importancia de las semillas mejoradas radica en que son aliadas para incrementar la producción sin utilizar más suelo, así como optimizar el agua y reducir el uso de agroquímicos.

En nuestro país, instituciones y bienes públicos como la Universidad Autónoma Chapingo, el INIFAP, el COLPOS y muchas más, trabajan en la mejora de semillas a partir del desarrollo tecnológico.

De acuerdo con la FAO, la seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas.  Con las semillas mejoradas se contribuye a que las y los #HéroesDeLaAlimentación avancen en el objetivo de lograr la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

Por ello, en México se implementa el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, cuyo objetivo es que las y los agricultores cuenten con semillas de calidad en sus dos variantes:

*Agricultura comercial.

*Agricultura de subsistencia.

Semillas de variedades mejoradas de maíz

Estas semillas son esenciales para el aumento del rendimiento de grano y forraje. Fomentar su utilización conllevará paulatinamente a lograr la Soberanía Alimentaria Nacional. 

Para lograrlo la participación de las instituciones públicas es importante. En México, las instituciones públicas registraron más del 12% de las mil 982 variedades de maíz inscritas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales (CNVV). 

Conoce la variedad VS 536

La variedad sintética VS 536 es una de las variedades de maíz generada por el INIFAP que más se usan en el sureste mexicano, por ser de dominio público, tener características de planta y de mazorca favorables, así como una buena adaptación a las condiciones del trópico.

Se espera que antes de concluir el 2023, se tenga la variedad VS-536 en su versión mejorada para el registro en el SNICS.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/seleccion-de-semillas-mejoradas-de-maiz?idiom=es