Presentan proyecto SABERES para mitigar los efectos del cambio climático

img

* En Tabasco se involucran a más de 800 productores ganaderos y cacaoteros que podrán tener acceso a financiamiento y obtener mejores prácticas en el manejo de sus tierras

Por redacción / Agro Región

Con una gran participación de productores, técnicos y autoridades del sector agropecuario de Tabasco, fue presentado el proyecto, “Planeación Territorial e Innovación Financiera para Incrementar la Resiliencia de México al Cambio Climático”, mejor conocido como “SABERES” evento que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Dicho proyecto fue presentado por el Dr. Javier Warman, director de recursos naturales del Instituto de Recursos Mundiales WRI México y por la MC. Leticia Deschamps, miembro del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA México.

Ante la presencia del titular de la Sedafop, Cptan, Jorge Suárez Vela y del director de la Comisión Estatal Forestal de Tabasco (Comesfor) Carlos Miguel García Bojalil, los especialistas señalaron que este proyecto nació a raíz de detectar fenómenos climáticos extremos más frecuentes, cultivos y actividades productivas en tierras de escasa productividad y que sobre todo, los pequeños productores no tienen acceso a financiamientos dependiente de subsidios.

Por lo anterior, el objetivo de SABERES, es mejorar la capacidad de las organizaciones o de los pequeños productores rurales para adaptar sus sistemas productivos y su territorio bajo tres ejes: 1) Planificación de territorio; 2) Prácticas de adaptación basada en ecosistemas; 3) Mecanismos financieros innovadores. El trabajo será evaluar y analizar los tipos de terreno en los estados que fueron aceptados en dicho proyecto e ir interactuando con los productores para que digan cuáles son sus necesidades y también mediante el intercambio de información darles herramientas para que pongan en práctica lo que necesitan aplicar en sus parcelas para hacerlas más productivas e ir cuidando el medio ambiente.

Para acceder a financiamientos, el Dr. Javier Warner explicó que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo a través de FIRA para tener fondos de garantías que ayude a tener recursos accesibles para los productores. Dijo que en el ámbito nacional se involucrarán alrededor de 6 mil productores en los estados de Campeche, Hidalgo, Oaxaca,  Puebla, Tlaxcalaç, Michoacán, Jalisco, Chiapas y Tabasco de los cuales 3 mil serán objeto de financiamientos.

Al ser cuestionado del por qué se eligieron estos estados para el proyecto SABERES dio a conocer que fueron una serie de factores y se usaron mapas de vulnerabilidad al cambio climático, zonas de alto valor para la biodiversidad y a través de las propias organizaciones de productores. Por su parte, la MC Leticia Deschamps dio a conocer que en Tabasco se trabajará con dos sistemas productivos. Los ganaderos organizados en sus asociaciones locales y los Copreros.

Señaló que se detectaron 185 productores ganaderos que ya están trabajando con sistemas silvopastoriles y agroforestales, cercos vivos, etc., y en la parte de los productores de cacao se detectaron 650 unidades de producción en un modelo productivo que maneja diferentes estratos, por lo que en total se atenderían a 835 productores en la entidad con este proyecto. A pesar de que se comenzó a diseñar este proyecto SABERES en el 2020, fue hasta este año que se autorizó por el gobierno alemán, y luego de la presentación a los productores, se pretende tener los primeros resultados en unos cinco años.

Recalcó, que lo que se ha buscado es tener organizaciones que ya estén involucrados en hacer buenas prácticas y que no están en cero. Por lo tanto el sistema es participativo, porque los productores también aportarán datos, además de que habrá una evaluación de las prácticas adoptadas en campo para que éstas se queden ya permanentemente en los sistemas de producción con la intención de mitigar el cambio climático, porque lo que se busca “es medir adaptación a las buenas prácticas en los sistemas de producción”, puntualizó.