Inicia Dairy Summit con gran convocatoria

img

*Empresarios, investigadores, comerciantes, estudiantes y público en general asistieron a la inauguración de Calileche 2023, en la que María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes dio un mensaje de bienvenida

 

Por Mario de los Santos / Agro Región

Aguascalientes, Ags. 14 de Noviembre.-  Cientos de personas se dieron cita este día en el Centro de Convenciones de esta entidad, en la que la gobernadora del estado, María Teresa Jiménez Esquivel dio a conocer que los productores de leche, es un sector que ha venido creciendo en los últimos años, por lo que la calidad, el trabajo y su tenacidad hacen que Aguascalientes ocupe el 9º lugar nacional en producción de lácteos.

Acompañada por el presidente del comité organizador de Dairy Summit, Marco Flavio Delgado Gutiérrez, así como del Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, la jefa del ejecutivo, precisó que en este año se ha invertido en infraestructura, capacitación, desarrollo rural, además de facilitar créditos blandos a productores del Estado.

Añadió que cinco estados del norte -entre ellos Aguascalientes- aportan más del 50 por ciento de la producción lechera nacional, lo que hace que esta zona del país sea detonador de fuentes de empleos, y sobre todo que aporta a la alimentación sana y de calidad a los mexicanos, sin embargo reconoció que hace falta trabajo por hacer para que el país sea autosuficiente en este producto.

Por último, el presidente del Consejo Nacional de la Industria de la Leche, el Dr. Ricardo Villavicencio, reiteró que se está haciendo un documento con todos los involucrados en la cadena de la leche para presentarlo a los aspirantes al gobierno federal para que existan políticas públicas acorde a las necesidades del sector lácteo nacional.