Sidra, espumoso disfrute de las celebraciones.

img

Durante la celebración de Año Nuevo uno de los elementos tradicionales e infaltables en las mesas mexicanas es la sidra.

La sidra tiene una historia larga y fascinante, la investigación nos dice que hebreos, egipcios y griegos ya la conocían, pero fueron los árabes quienes desarrollaron avanzados sistemas agrarios, cultivaron toda clase de manzanas y se aplicaron para lograr que los procesos de producción de sidra fueran cada vez más eficientes. 

Al paso del tiempo fueron los españoles, en la región Asturiana, quienes dieron su toque obsequiándonos una sidra más ácida y burbujeante.

Actualmente, en México tenemos importantes productores de sidra, sobre todo en los municipios de Huejotzingo y Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla; la característica principal de esta sidra es su dulce sabor convirtiéndola en una acompañante ideal de las comidas y los brindis de Navidad y Año Nuevo.

La manzana de Zacatlán, variedad criolla que deriva de la Red Delicious, cuyo sabor es un tanto ácido recién cortada, pero dulce una vez que termina de madurar, es la materia prima para la elaboración del producto que acredita este lugar.

También se produce sidra con otras variedades como: gala, golden delicious, red delicious, criolla.

La sidra que se disfrutaremos este año lleva un año de fermentación, es decir, para este fin de año de 2023, disfrutaremos de una sidra elaborada con manzanas de la cosecha de 2022.

Más allá de su sabor, nos encontramos frente a una bebida digestiva que regula determinadas funciones intestinales, motivo por el cual resulta ideal para después de las comidas y cenas copiosas tan comunes en esta época tan especial del año.

A pesar de tratarse de una bebida alcohólica en realidad es de baja graduación, pues contiene desde un 3% en volumen hasta un máximo del 8% en volumen y desde un punto de vista nutricional, 100 cc. de sidra aportan 4 gramos de alcohol, seis gramos de hidratos de carbono y 52 calorías.

La sidra es rica en vitaminas: C, del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B7), E y K; en minerales como el potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio, también es rica en antioxidantes naturales, que ayudan a reducir los efectos negativos de los radicales libres.

Además es una bebida rica en polifenoles como la quercetina, compuesto que ayuda a combatir las alergias de manera natural, es una bebida depurativa y diurética, que favorece la eliminación de ácido úrico, regular los niveles de azúcar en la sangre y es útil para prevenir la formación de cálculos renales.

En México se producen las variedades de manzana: Golden, Red, Gala, Rome, Starking, Red Chief y Top Red, los estados que destacan en rendimiento son Chihuahua y Durango. La producción anual asciende a más de 750 mil toneladas.

Bueno, pues brindemos por nuestros productores de manzana, porque gracias a ellos tenemos muchos litros de sidra ¡salud!

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/sidra-espumoso-disfrute-de-las-celebraciones?idiom=es