1 de Febrero, Día Nacional del Ajolote

img

El 1 de febrero se celebra el Día Nacional del Ajolote (Ambystoma mexicanum), un anfibio fascinante que ha influido profundamente en la cultura mexicana desde tiempos ancestrales. Esta fecha, declarada oficialmente por el Senado de la República en 2018, tiene como objetivo destacar la importancia de este enigmático ser en nuestros ecosistemas y en la identidad cultural de México.

Un tesoro en peligro: el desafío de la conservación

El ajolote mexicano es conocido por su capacidad única de conservar características larvarias durante su vida adulta y por su extraordinaria capacidad regenerativa. Sin embargo, a pesar de su asombrosa biología, esta especie endémica de México enfrenta la amenaza crítica de la extinción. Su distribución se ha reducido drásticamente, y actualmente solo se encuentra en los canales de Xochimilco en la Ciudad de México. La conservación del ajolote no es solo una responsabilidad de los científicos y conservacionistas, sino de toda la sociedad. Proteger su hábitat y promover una mayor conciencia sobre esta especie son pasos fundamentales para garantizar su supervivencia.

Los súper poderes del ajolote

Es un anfibio de una especie que era adorada por los antiguos aztecas. Ellos lo llamaban axolotl palabra originaria del náhuatl que significa monstruo acuático. Es capaz de regenerar fragmentos de su cuerpo, desde músculos, huesos, partes de su cerebro y hasta nervios. Tiengo una cara ovalada con una bocs que parece sonreír todo el tiempo, además cuents con tres pares de branquias externas muy largas, cuatro extremidades y una cola. Es  un salamandra del género ambystoma, que permanece toda su vida dentro del agua en forma larvaria solo incrementa su tamaño. Puede reproducirce al año de edad. Es un organismo de sangre fría que respira a través de branquias,  pulmones,  bucofaríngea y dérmica. En México existen 17 variedades de éste género, 16 de las cuales son endémicas. El Ambystoma Mexicanum y es originario de Xochimilco. Pasa toda su vida en el agua donde alcanza la madurez sexual y puedo reproducirme. A este fenómeno se le llama neotenia y significa que durante toda su existencia esta en etapa larvaria, aun cuando haya alcanzado la madurez sexual. Así que este es otro de su súper poder, podría decirse que es adolescente toda su vida, incluso cuando sea viejito.

Se menciona que es comestible. Los aztecas lo ofrecían como alimento a los emperadores, como Moctezuma, Nezahualcóyotl y Cuauhtémoc. Los científicos descifraron su genoma, es decir el conjunto de información genética. Al buscar notas científicas se encontrará que cuenta con un genoma de 32 mil millones de pares de bases de ADN, esto es 10 veces más grande que el del humano. Descifrar su ADN ha sido un gran avance para la ciencia. De hecho, algunos investigadores piensan que con esto existe la posibilidad de comprender procesos moleculares que podrían emplearse en la medicina para regenerar órganos humanos, tratar afecciones asociadas al cáncer e incluso entender el envejecimiento y tratarlo. Cuando esta en vida silvestre suele dormir durante todo el día, le encanta esconderse en las raíces de los árboles principalmente ahuejotes que han estado siempre en Xochimilco y son parte fundamental para la construcción de chinampas donde solían vivir muy contentos, estas raíces son un excelente refugio contra los depredadores y además obteniene alimento y puede reproducirse y allí poner sus huevos. Pero por las noches, le encanta salir a comer y además reunirse para socializar con otros ajolotes. A pesar de ser un súper héroe digno de un cómic, actualmente se encuentra en peligro de extinción. Su hábitat, ese bello lugar llamado Xochimilco, donde los de su  especie han vivido felizmente durante siglos, ha sido gravemente descuidado por los humanos. Anteriormente, la raza humana vivía en armonía con la naturaleza. En su hogar creaban chinampas, un tipo de balsas construidas con base en el limo (lodo de las profundidades de los canales y ahuejotes) donde cultivaban flores y verduras. Se trataba de un método mesoamericano que también servía para la expansión territorial. Se trata de una práctica agrícola sostenible que ha funcionado durante más de 1500 años, y la reconoce la UNESCO como patrimonio mundial.

De hecho, las chinampas forjaron la agricultura que permitió el auge. Las raíces de estas chinampas servían como refugio para los de su especie, además encontrában alimento. Pero al pasar los años, esta tradición quedó en el olvido, llegó la urbanización, las personas contaminaron el lago que era cristalino e introdujeron dos especies acuática llamadas carpa y tilapia que devoró a la mayoría de los ajolotes.En las chinampas sobrevivientes los humanos utilizaron pesticidas y sustancias químicas que contaminaron la tierra y llegaron hasta el lago. De hecho, los fertilizantes aumentaron el amonio y el fósforo en el agua que dañaron su piel y la de todos los ajolotes. Con estos cambios, Xochimilco se transformó y todas las especies que lo habitaban han sufrido mucho. Ni siquiera porque Xochimilco es uno de los pulmones de la Ciudad de México, y sin el cual la temperatura subiría dramáticamente, los humanos han sido capaces de cuidarlo. Su función en el ecosistema de este bello lugar es fundamental. Los biólogos que han estudiado su caso lo consideran como la cabeza de la pirámide alimenticia en la zona, es decir, originalmente era el mayor depredador acuático. Aunque los de su especie también son devorados por aves, algunas de ellas migratorias.

¡Por favor! Te recomiendo que cuando visites Xochimilco no tires basura al lago, ni tampoco liberes especies externas al ecosistema, como son tortugas japonesas o cualquier otro tipo de pececillos, eso nos será de gran ayuda para todos los animales que habitan en el lugar.

 

Fuente: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/dia-nacional-del-ajolote/#:~:text=Esta%20fecha%2C%20declarada%20oficialmente%20por,la%20identidad%20cultural%20de%20M%C3%A9xico.