10 de Febrero, Día Internacional del Leopardo Arabe.

img

El leopardo de Arabia (Panthera pardus nimr) es una subespecie del leopardo (Panthera pardus).

CARACTERÍSTICAS

El leopardo de Arabia es el más pequeño de los leopardos, pero a su vez es el más grande de los felinos salvajes de Arabia. Tienen una longitud de 1,3 metros; los machos pesan 30 kg. mientras que las hembras pesan tan solo 20 kg. Los leopardos de Arabia no se encuentran en desiertos abiertos, sino en montañas altas donde aparecen sus presas. Suelen cazar al amanecer y al anochecer, manteniéndose activos por la noche; debido al calor, durante el día suelen refugiarse en zonas sombrías desde la que puedan ver su alrededor para poder vigilar. Cada adulto tiene su propio territorio que defenderá de forma agresiva ante otros leopardos del mismo sexo; sin embargo, el territorio de un macho puede solaparse con el de varias hembras. Estos territorios son grandes, ya que al vivir en zonas áridas necesitan un gran espacio para poder encontrar comida; esto también implica que los leopardos nunca hayan sido muy abundantes, ya que una población muy grande sería insostenible en estas zonas.

 

Son animales solitarios que solamente se juntan en la época de reproducción, durante unos cinco días. Después de la gestación, que dura unos 100 días, de una a cuatro pequeñas crías nacen en una zona protegida como puede ser una cueva o en una zona escondida entre las rocas. Se puede distinguir de sus parientes africanos y asiáticos principalmente por su color. Es de color claro, siendo solamente el color pardo amarillo más vivo en la zona de la espalda, mientras que en el resto del cuerpo tiene un color entre beige y grisáceo o blanco; tiene rosetas de color negro como otros leopardos. Sus últimas poblaciones sobreviven en los parajes desérticos de la península de Arabia e Israel. Una de las poblaciones, de tan solo 20 ejemplares estimados a finales de los 70, se encuentra en el desierto de Negev, en Israel.

Fuente:https://www.veterinariargentina.com/revista/2017/10/leopardo-de-arabia-panthera-pardus-nimr/#:~:text=El%20leopardo%20de%20Arabia%20

https://colombia.inaturalist.org/taxa/147735-Panthera-pardus-nimr