Día Mundial de la Eficiencia Energética: más energías limpias y utilizar menos recursos.

img

El Día Mundial de la Eficiencia Energética se celebra el 5 de marzo con la vista puesta en construir un mundo sostenible y combatir el cambio climático. La eficiencia energética consiste en usar menos recursos y más energías limpias, una ecuación que contribuye a mejorar la salud del planeta. Ser eficientes energéticamente no es nada más que la acción de obtener la suficiente energía para desarrollar una vida y una economía racionales, pero con el empleo de menos recursos. Una gran opción es que estos procedan de fuentes limpias, sostenibles y no contaminantes. La génesis de la eficiencia energética se remonta a los primeros humanos que usaron el fuego y observaron sus cualidades. Es con el empleo diario cuando descubren cómo optimizar su uso para no desperdiciar la leña o las plantas, la fuente para conseguirlo. Sin saberlo, estaban siendo eficientes energéticamente. Hoy en día la eficiencia energética abarca muchos más campos, pero no difiere tanto del uso que le daban nuestros ancestros. El concepto, en su uso más contemporáneo, nace en el momento que vemos que el modelo energético que hemos construido tiene problemas. Y se ve afectado el modelo económico, ambiental y de salud.

 

 

¿Cuándo se celebra el día mundial de la Eficiencia Energética?

La efeméride del día Internacional de la Eficiencia Energética se celebra desde 1998, cuando en Austria se llevó a cabo la primera conferencia sobre eficiencia energética que reunió a líderes políticos de todo el mundo. Se acordó que el 5 de marzo se celebraría esta jornada. El objetivo es recordar y sensibilizar sobre la necesidad de reducir el consumo energético mediante un uso razonable y sostenible de la energía.

 

 

Energías renovables vs. no renovables

Durante casi toda su historia, el ser humano ha usado energías renovables, energías que siempre estaban disponibles o que no se consumían a un ritmo lo suficientemente alto como para que se agotasen. Sin embargo, en los últimos siglos, las energías no renovables han tomado la delantera, permitiendo un desarrollo económico sin precedentes, pero generando problemas climáticos y ambientales de escala global que amenazan la propia supervivencia de las sociedades humanas. Abandonar su uso requiere cambios profundos no solo en la matriz energética, sino a escala social y económica.

Fuente: https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/eficiencia-energetica-la-ecuacion-para-salvar-al-planeta-mas-energias-limpias-y-utilizar-menos-recursos/