22 de Marzo, Día Mundial del Agua

img

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030. En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-leaderan la celebración para la ONU.

 



La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.
Cuando se trata de agua, compartir es verdaderamente cuidar. En esta ocasión, la UNESCO desea recordar la importancia del diálogo y la cooperación en el ámbito del agua, ya se trate de aguas superficiales o subterráneas, líquidas o heladas. Esta cooperación internacional no solo es conveniente, sino también necesaria cuando más del 40 % de la población mundial vive en cuencas fluviales transfronterizas, que representan casi el 60 % de los recursos mundiales de agua dulce.

 

Que hace la UNESCO para la seguridad del agua

El agua dulce es el recurso más importante para la humanidad y está presente en todas sus actividades sociales, económicas y ambientales. Es el requisito para la existencia de vida en nuestro planeta, un factor que influye en el desarrollo social y tecnológico, une fuente posible de bienestar o de miseria, de cooperación o de conflicto.

 

 

Con el fin de garantizar el suministro de agua, se deben proteger los sistemas hídricos vulnerables, reducir el impacto de desastres como las inundaciones y las sequías, garantizar el acceso al agua y sus servicios, y gestionar de forma adaptada y equitativa los recursos hídricos. La UNESCO intenta que los países gestionen sus recursos hídricos de forma sostenible por medio del Programa Hidrológico Intergubernamental, del Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos y de su liderazgo en el Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, y de los centros y las Cátedras UNESCO relacionadas con el agua repartidos por todo el mundo.

Competencias de la UNESCO

Con más de 50 años de experiencia en las ciencias del agua, la UNESCO apoya a los Estados miembros para que comprendan y gestionen mejor los recursos hídricos de forma sostenible y alcancen el ODS 6 a través de dos programas internacionales.

*Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI). El único programa intergubernamental de cooperación científica en materia de agua del sistema de las Naciones Unidas.

*Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP). Comprender el estado, el uso y la gestión de los recursos mundiales de agua dulce y diseñar mejores políticas del agua.

 

Fuente: https://www.unesco.org/es/days/world-water

https://www.unesco.org/es/water?hub=66692