CASI 90 NUEVOS SOCIOS SE INTEGRARON A LA AMCC

img

Por Mario de los Santos / Agro Región

Tampico, Tamps.- Con la participación de una gran membresía se llevó a cabo la LXIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú (AMCC), evento en la que se tomó protesta a casi noventa nuevos socios y se dieron a conocer diversos eventos y novedades que atañen la vida de los ganaderos cebuistas de México. En punto de las 10 Hrs. Inició dicho evento con la lista de asistencia y dando el corum legal para realizar la inauguración de este evento a cargo del Ing. Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) que fue invitado y testigo de honor de dichos trabajos.

De esta manera dieron inicio los informes de presidencia, tesorería, consejo de vigilancia y del comité técnico, respectivamente. Dentro del informe del presidente de la AMCC, Oscar Thomas Obregón destacó que desde que inició su encomienda se trazó la meta de promocionar a las razas cebuinas en todos los rincones del país, por lo que se ha intensificado la promoción y difusión de las exposiciodenes o ferias ganaderas enlistando un gran número de ellas en todo el territorio nacional y también la participación del consejo directivo en algunos eventos y ferias en el extranjero.

 

Dentro de los trabajos de la presidencia mencionó la gestoría para que México sea sede de FICEBU en 2025, lo cual se propuso en una reunión que se tuvo en Bolivia. Dio a conocer también que en gestiones con Senasica se ha avanzado para exportar material genético a Brasil, así también se tuvo una reunión con la embajada de dicho país para importar semen. Uno de los puntos a destacar fue las pláticas con el embajador de Indonesia para comercializar ganado en pie a ese país, por lo que se está trabajando en la logística para poder hacer los embarques en un puerto de Chiapas, y poder cumplir la meta de reunir 5 mil animales por año.

 

 

Oscar Thomas pidió a la asamblea autorizar dos eventos nacionales del Cebú en este año, uno para animales clasificados zona A y otro para zona B, debido a los problemas de movilidad del ganado. Para ello, se dio cita en el lugar la Secretaria de Agricultura y Ganadería de Chiapas, Zayna Andrea Gil, quien pidió la sede para ese estado en el mes de noviembre, y a su vez el Secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Veracruz, Earisto Ovando, y el presidente de la UGR de dicho estado pidieron la sede para la zona A en Veracruz del 9 al 19 de mayo. Ambos evento fueron aplaudidos y aprobados por la asamblea. Cabe señalar que en este evento se entregaron diversos reconocimientos. A la Mujer Cebuista del Año,  Anabella Blankenship León; a dos socios fundadores de la AMCC, Arturo Esper Bujaidar y Lucas de la Garza González; Medalla al Mérito Cebuista, Ricardo Casanova Quintanilla; y al Mérito Cebuista Internacional, Yamil Nacif Nacif.

También se reconoció a Jorge Olaf Oropeza Guillén por su trayectoria como ganadero; y un reconocimiento Postmorten al Ing. Félix Cantú Ayala, que fue recibido por su hijo. De igual manera se entregaron reconocimientos a socios que registraron 500, mil, 2,500, 7500 y 12 mil animales. Así como se entregó un reconocimiento denominado la Jiba de Oro al socio José Abisad Secayem y Suc y Lic. Sergio O. García Torres por 50 años registrando ininterrumpidamente. Cabe destacar, que este evento concluyó con una subasta de la cual mencionaremos más ampliamente en la versión impresa.