El 8 de Abril, Día Internacional de la Oposición a los Alimentos Transgénicos

img

El 8 de abril, un día para indagar sobre los pros y contras de los alimentos transgénicos. Los alimentos transgénicos son aquellos que se han obtenido a partir de la modificación genética de la estructura original de los cultivos, haciendo que se obtengan las características más favorables para su producción. Dicha modificación permitió que durante décadas se pudiera responder a la necesidad alimentaria de la población del planeta entero, ya que las poblaciones aumentaron drásticamente y por ello la demanda de alimentos también lo hizo.

 

 

En cuanto a los alimentos convencionales, entendiendo por esto, a aquellos que no habían sido modificados genéticamente, se ha hecho cada vez más difícil su cultivo y producción, pues el cambio climático, las plagas, la escasez de agua, entre otros factores, afectan directamente a su producción. El día de la oposición a los alimentos transgénicos, surgió en 2006 a partir de la preocupación de que el consumo constante de alimentos transgénicos pudiera afectar a la salud de los consumidores de este tipo de productos. Para este efecto es necesario conocer los beneficios y las desventajas que representan. Por ejemplo, uno de los grandes beneficios de la modificación genética de los alimentos es que pueden ser mucho más resistentes además de que se pueden obtener las características que más convengan para su transporte y que no perezcan tan rápido, reduciendo así también el desperdicio de alimentos. Otra de las ventajas de los cultivos modificados es que pueden soportar de mejor forma los ataques de plagas agresivas que en otros casos podrían representar la pérdida total de hectáreas completas, afectando con ello la seguridad económica de los agricultores. Por otro lado, las desventajas que se le atribuyen a los alimentos transgénicos son más relacionadas a la salud, al cuidado de los suelos y al desplazamiento de la agricultura tradicional.

 

 

Ahondando más en estos tópicos, se ha investigado acerca de la susceptibilidad o desarrollo de alergias que puede desarrollar cierta parte de la población al consumir de manera constante este tipo de alimentos, afectando la calidad de vida de las personas. En relación a los procesos ecológicos, se menciona que el uso continuo de los  suelos, con poca rotación, son algunos de los factores más trascendentales para los procesos de desertificación de los suelos, lo cual daña de manera significativa al sector agrícola. Independientemente de los argumentos en pro o en contra de la utilización de los alimentos modificados genéticamente, es necesario encontrar un equilibro, para que en nuestro consumo de alimentos puedan integrarse ambos, para obtener los beneficios y ventajas de uno, sin tener que comprometer aspectos culturales, ecológicos y de salud del planeta entero. En este día, te invitamos a hacer conciencia acerca del impacto alimentario de los productos transgénicos en todo el mundo, para así valorar de forma neutral e informada acerca de sus bondades y desventajas.

 

Fuente: https://www.gob.mx/siap/articulos/dia-internacional-de-la-oposicion-a-los-alimentos-transgenicos