Cada permiso, veda o comité tiene un objetivo claro: que la riqueza pesquera de México se aproveche sin poner en riesgo su futuro; ya que se protege la biodiversidad marina y asegura que las familias que dependen de la pesca tengan un ingreso digno hoy y mañana.
La pesca es una de las principales fuentes de alimento y empleo en las comunidades costeras de México. Para cuidarla y garantizar que siga siendo un motor de vida para miles de familias, el Gobierno de México impulsa acciones de ordenamiento y manejo sostenible de los recursos pesqueros.

Entre octubre de 2024 y junio de 2025 se recibieron 2 mil 821 solicitudes de ordenamiento y permisos de pesca:
*96.8% correspondieron a pesca comercial.
*También se otorgaron permisos para pesca de fomento, concesiones y hasta un caso de pesca didáctica.
*Los estados con más solicitudes fueron Sinaloa, Sonora, Yucatán y Baja California, que concentran gran parte de la actividad pesquera del país.
¿Qué especies destacan en la pesca mexicana?
Los permisos otorgados se concentran principalmente en:
*Escama marina (37%).
*Pulpo (10%).
*Tiburón (7%).
*Camarón (6%).
*Jaiba (5%).
*Además de escama de agua dulce y otras especies
El camino para la conservación
El manejo sostenible no se limita a permisos. También se instalaron 22 comités consultivos para ordenar la actividad pesquera de manera participativa. Estos comités reúnen a pescadoras, pescadores, autoridades y especialistas para definir vedas, cuotas y acciones de conservación en especies como pulpo, mero, camarón y curvina.
Además, se publicaron nueve acuerdos regulatorios en el Diario Oficial de la Federación, que incluyen vedas temporales para proteger especies como el camarón, la langosta, la almeja generosa y la jaiba, así como zonas de refugio y límites de captura para la curvina y el atún aleta azul.

Pesca sostenible = futuro asegurado
Cada permiso, veda o comité tiene un objetivo claro: que la riqueza pesquera de México se aproveche sin poner en riesgo su futuro. Con estas acciones se protege la biodiversidad marina y se asegura que las familias que dependen de la pesca tengan un ingreso digno hoy y mañana.
Si quieres conocer más sobre estas y otras acciones para un campo y un mar más sostenibles, te invitamos a leer el Primer Informe de Labores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 2024-2025.
