Mujeres transformando Mecoacán y la producción de ostión.

img

*Además, su labor abre espacios de liderazgo para las mujeres, preserva conocimientos tradicionales y promueve la producción responsable. Estas acciones promueven un futuro más justo y sostenible.

Viajamos a Paraíso, Tabasco, para entrevistar a Cindy Pandy de la Cruz, presidenta de la cooperativa “Transformando Mecoacán” y galardonada en la categoría Mujeres de Mar del Premio Nacional de Pesca y Agricultura Sustentables 2025, con el fin de conocer la importancia de la organización social para garantizar el bienestar de la población y la sostenibilidad de los ecosistemas.

Cindy Pandy de la Cruz, ingeniera acuícolade la Universidad Autónoma de Tabasco (UJAT), nos relató que el acercamiento con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (IMIPAS) fue factor para desarrollar su pasión por la acuacultura.

“Nos sentimos parte del IMIPAS, tenemos cinco años trabajando con ellos, desde antes de que se iniciara la cooperativa, ahí fuimos prácticamente entrenados y todo nuestro conocimiento viene de ahí”, expresó.

Sobre el cultivo de ostión, detalló que “la semilla viene de la colecta, de aquí del centro del IMIPAS, fue un proceso un poquito larguito". Dio a conocer que "en este trabajo, se separa de los colectores, se pasa por cal, se le hace tratamiento profiláctico y ya después se viene a las cajas nestier. Como son semillas, estamos hablando de talla de tres, cuatro centímetros para llevarlas al cultivo al agua”.

“El ingeniero Andrés Olmedo del IMIPAS invirtió bastante tiempo en nosotros para la capacitación y en pleno COVID fue una de las primeras cooperativas que inició cultivos. Nos sentimos orgullosos de ser ostricultores, y que todo el municipio de Paraíso ya se implementa nuestro sistema, eso significa mucho. Ese es un bienestar, que en nuestra comunidad se está levantando el sector”, puntualizó.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/mujeres-transformando-mecoacan-y-la-produccion-de-ostion?idiom=es