El pulpo, un animal fascinante y nutritivo.

img

Los litorales de México son hogar de cinco especies diferentes, de ahí la importancia de asegurar el futuro del pulpo en los océanos y respetar los periodos de veda establecidos.

Desde 2014, cada 8 de octubre se conmemora el Día Internacional del Pulpo con el objetivo de reconocer las cualidades que caracterizan a esta especie marina y promover su conservación.

Cada ejemplar es un granito de arena para la economía de las personas pescadoras en los estados de Campeche y Yucatán, así como para las comunidades artesanales de la península de Baja California y Sonora

Su pesca es tradición para la población pesquera de dichos estados, a lo largo de los años se ha vuelto el sustento de cientos de familias mexicanas y es un elemento fundamental en la soberanía alimentaria, que impulsa el Gobierno de México.

El pulpo es un molusco cefalópodo que no solo es una delicia culinaria, sino que también ofrece una amplia gama de beneficios nutricionales: zinc, fósforo, calcio, magnesio, sodio y potasio.

Los litorales de México son hogar de cinco especies diferentes. En el Pacífico se pueden encontrar:

*Pulpo verde (Octopus hubbsorum).

*Pulpo café (Octopus bimaculatus).

*Pulpo californiano de dos manchas (Octopus bimaculoides).

En el Golfo de México y mar Caribe:

*Pulpo patón (Octopus americanus).

*Pulpo maya (Octopus maya).

Es importante garantizar la producción sostenible de este recurso pesquero, pues su importancia ecológica es clave para regular poblaciones de crustáceos y peces pequeños, además es alimento de tiburones, delfines y grandes peces, es decir, es pieza importante en la cadena trófica.

Es por ello que para la Conapesca es fundamental garantizar la captura sostenible del pulpo, de ahí que este 2025 estableció seis Zonas de Refugio Pesquero en Yucatán, donde el pulpo es una de las principales especies objetivo de protección.

Es importante respetar el periodo de veda establecido para cada zona y mantener el uso de las artes de pesca autorizadas por la NOM-008-SAG/PESC-2015 y, de esta manera, asegurar el futuro del pulpo en nuestros océanos.

FUENTE: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/el-pulpo-un-animal-fascinante-y-nutritivo?idiom=es