Posiciona Amexbu, al búfalo mexicano, en gira internacional

img

Una intensa gira internacional, está realizando la directiva de la Asociación Mexicana de Criadores de Búfalos (AMEXBU) donde su presidente, Ismael Coronel, ha ofrecido conferencias en países como España, Turquía, Arabia Saudita, Alemania, Inglaterra  y recientemente en Brasil, por lo que luego de estar unos días en la Ciudad de México, dicha gira continuará por Colombia y Venezuela.

El objetivo, es presentar los casos de éxitos que están teniendo los productores mexicanos y la rentabilidad que tiene el búfalo en la producción de carne y leche, así como bondades como su rusticidad y longevidad, además de la docilidad que tienen por la cual durante cientos de años, se han utilizado también como animales de carga.

Ismael Coronel, explicó que el objetivo inicial de la creación de dicha asociación en México, fue presentar al búfalo como una alternativa para la tracción animal sustentable en zonas pantanosas, pero por sus bondades genéticas, también demostró superar la producción cárnica y láctea existente. Esto debido a su longevidad, su docilidad para el manejo, su adaptación a casi cualquier pasto o forraje existente y a la mayor relación de peso-carne aprovechable que posee.

Dio a conocer que el crecimiento en la producción en México -en los últimos cinco años- ha sido de 19 por ciento, ya que cada día la carne y derivados de la leche van siendo aceptados por la sociedad en general.

Precisó que esta especie en México ya tiene 22 años, cuando fueron introducidos los primeros 3 mil 120 ejemplares por Belice luego de un acuerdo entre el productor estadounidense AP Leonards con la familia ganadera mexicana de apellido Maitret.

Dentro de la ponencia, Ismael Coronel dio a conocer los siguientes datos: "El búfalo de agua por sus bondades genéticas demuestra gran capacidad para convertir en proteínas pastos de baja calidad y superar la producción cárnica y láctea debido a su longevidad". 

La carne bufalina tiene menor grasa que la carne de bovino:

- 40% Menos Colesterol
- 55% Menos Calorías
- 11% Más Proteínas
- 10% Más Minerales
- Contiene omega 3 y ácido linoléico.

Los pesos al nacer son de 35 a 45 kilos aproximadamente. El peso al destete de los machos en 18 meses es de 320kg a 360kg aproximadamente.

Expresó que actualmente el búfalo en México, está siendo criado en los estados de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Edo. De México, Morelos, Cd. De México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Eso hace 23 de los 32 estados que tiene México. Y se estima que la población de búfalos en el país es de aproximadamente de 45 mil cabezas de ganado.

Invitó a los ganaderos tradicionales a probar al búfalo en sus ranchos, señalando que "no se van a arrepentir de las bondades que tiene este animal para adaptarse a los diversos climas que existen en México, y convertir las pasturas que el bovino tradicional no come, en carne y leche de excelente calidad".